Ruta de la Sostenibilidad

Florverde Sustainable Flowers realizó lanzamiento de la guía para la implementación segura de prácticas de MIP en cultivos ornamentales.

El pasado 20 de octubre, Florverde Sustainable Flowers realizó el lanzamiento virtual de la Guía para la implementación segura de prácticas de Manejo Integrado de Plagas (MIP) en cultivos ornamentales, un documento técnico poderoso para la gestión fitosanitaria inteligente. El propósito de este documento es el de documentar las buenas prácticas de MIP usadas en el sector floricultor y actualizar las pautas para el manejo seguro de las sustancias utilizadas en su control, con el fin de entregar a los responsables del proceso una herramienta que facilite su administración, de conformidad con las normas vigentes y aplicables. El encuentro contó con la participación de más 70 asistentes del sector floricultor, quienes se conectaron a través de la plataforma virtual Zoom.

Hugo Montero, Director (E) de Florverde Sustainable Flowers inició el encuentro compartiendo los antecedentes del MIP, destacando que desde 1998 Florverde ha estado comprometido con este tema a partir de la publicación del “Código de Conducta”, en el que se documentaban buenas prácticas en temas socio-ambientales. Después de ese código se generaron dos publicaciones más en el año 2007 y en el 2010 específicamente para el uso y manejo seguro de plaguicidas en cultivos ornamentales y poscosecha. El desarrollo de estas guías han orientado a las empresas floriculturas y certificadas en el manejo seguro de plaguicidas y en el manejo integrado de plagas.

Posteriormente los participantes disfrutaron de un conversatorio liderado por Ximena Franco Exdirectora de Florverde Sustainable Flowers que junto con los autores de la guía Fabiola Valcárcel y Jaime Quintero, biólogos y especialistas en el tema con una experiencia de más de 20 años en el sector; abordaron temas como: el control químico, comportamiento y evolución del sector en términos de consumo; prohibiciones y restricciones de plaguicidas; aspectos a resaltar y a mejorar en el sector respecto a las prácticas MIP; entre otros.

Por su parte, Jaime Quintero uno de los autores de la guía procedió a compartir con los asistentes un paneo por el contenido de la guía. Finalmente se concluyó con una sesión de preguntas.

Si no pudo asistir, lo invitamos a disfrutar de la grabación.

Para acceder a la guía ingrese a: https://florverde.org/learning-center/

WordPress Lightbox Plugin