Ruta de la Sostenibilidad

La ruta

de la sostenibilidad

La Ruta de la Sostenibilidad es una iniciativa que tiene como misión fortalecer las capacidades de todos los actores involucrados en la producción y la comercialización de flores y ornamentales para garantizar que la actividad económica se desarrolla de manera sostenible.

Esto a través de una metodología de trabajo donde paso a paso apoyamos a las empresas en el mejoramiento continuo buscando la implementación y el fortalecimiento de las buenas prácticas ambientales, sociales y de calidad. Esta tiene como fundamento técnico el Estándar Florverde, en este documento se cubren temas relacionados con conservación de suelos y uso responsable de fertilizantes, manejo integrado de basuras, reducción y uso responsable de plaguicidas, conservación de la biodiversidad, uso eficiente de energía, medición del uso de los recursos y los impactos asociados, huella de carbono, derechos laborales, bienestar, formación y entrenamiento de los trabajadores, sistema de gestión y derechos laborales; lo cual garantiza que las  empresas puedan tener un mejor desempeño socioambiental de manera que su actividad sea sostenible.

Infografia

Esta metodología esta está dirigida a los productores de flores y ornamentales en Colombia afiliados a Asocolflores, donde de manera gratuita se puede acceder a múltiples recursos y herramientas de información.

Equipo de asuntos ambientales y sostenibilidad

Coordinador de la ruta de la sostenibilidad

perfil

Mónica Lucía Vera Ardila

Coordinadora del Sistema de Indicadores
Socioambientales de la Floricultura
mvera@florverde.org

perfil

Hugo Fernando Montero

Coordinador de
Proyectos Ambientales
hmontero@florverde.org

Equipo de responsabilidad social

Aliado de la ruta de la sostenibilidad

perfil

Paola Rojas Mateus
Directora de RS y Valor Compartido

paola.rojas@asocolflores.org

perfil

Jessica Nieto
Coordinadora de Bienestar y Formación

jessica.nieto@asocolflores.org

perfil

Juan Sebastián Moncada
Coordinador de Asuntos Municipales y Valor Compartido

juan.moncada@asocolflores.org

Ruta de la Sostenibilidad

La tingua moteada

La Tingua moteada (Gallinula melanops) es un ave acuática que tiene una distribución particular, vive en humedales naturales y artificiales con baja y densa vegetación en sus orillas. En Colombia la Tingua es una especie endémica y solo se encuentra en las tierras altas de Boyacá y Cundinamarca entre los 2500 a 3100 m, desde la Sabana de Bogotá y el Valle de Ubaté hasta Tota; ella es considerada por la UICN (La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como una especie en peligro crítico, su principal amenaza es la pérdida de hábitat por la contaminación del agua y la pérdida de espejos de agua que cada vez son menos frecuentes en la Sabana de Bogotá.

En los últimos años se ha identificado que lagunas y lagos artificiales asociados a sistemas productivos como el floricultor pueden constituir algunas de esas últimas oportunidades de refugio y protección para esta especie. De allí que a la Tingua le gusta vivir en estos sistemas que se han convertido en un hábitat muy especial por sus buenas condiciones respecto a la vegetación y calidad del agua.

Por lo anterior esta es la especie bandera escogida como símbolo de la floricultura sostenible

WordPress Lightbox Plugin