Ruta de la Sostenibilidad

VACACIONES RECREATIVAS CHIQUIAYURA

VACACIONES RECREATIVAS CHIQUIAYURA

Resumen

En AYURA S.A.S tenemos claro que nuestra misión empresarial no solo está asociada al cumplimiento de objetivos comerciales y Financieros, sino también de impacto social en un país como Colombia que por múltiples factores ha tenido problemas de violencia en los diferentes escenarios de desarrollo de su comunidad, afectando principalmente la población infantil, situación que es de preocupación nacional, pues la construcción del Futuro de Cualquier sociedad está en brindar oportunidades de un desarrollo sano e integro a los niños. Es así como nuestra empresa crea el Programa de Vacaciones Recreativas CHIQUIAYURA, donde cada año la gerencia con un grupo de profesionales diseña un plan de actividades para acercarnos a la majestuosidad de las mentes y corazones de niños y niñas hijos de nuestros colaboradores entre los 5 y 11 años de edad. Actividades en las que pueden participar con la única condición de querer abrir sus corazones para vivir un viaje de aventuras que les permita sembrar en sus vidas valores que fortalecen el ser y la razón de existir. Es así como nuestro énfasis en el diseño de cada experiencia es la de fortalecer VALORES como base de la construcción de relaciones positivas no solo al interior de las familias sino en la interacción con un mundo lleno de información que carece de principios éticos. Las actividades en las que participan los niños hijos de nuestros colaboradores también les permiten el acercamiento al mundo floricultor donde conocen y viven la experiencia de sus padres sembrando así el amor por un sector que impacta positivamente no solo a sus vidas sino a sus comunidades. El programa de vacaciones Recreativas Chiquiayurá se realiza en el periodo de vacaciones escolares, propiciando así el uso adecuado del tiempo libre, la empresa suministra los docentes y materiales requeridos para el buen desarrollo de las actividades que permiten reinventar caminos para seguir construyendo país, AYURA S.A.S seguirá cada año fortaleciendo su alcance y plan de actividades logrando así hacer parte del tejido social que busca un mejor futuro para COLOMBIA.
Fecha de inicio de Implementación: 5 de junio del 2016
Lugar de desarrollo de la experiencia: Cundinamarca
Municipio: Tocancipá
Empresa Lider: Ayurá S.A.S
Otras empresas: Ayurá S.A.S
Comunidades y otros aliados: Organización AYURA S.A.S impactando comunidades de los Municipios de Tocancipá, Zipaquirá, Choconta y Gachancipá principalmente.

Descripción de la experiencia

Criterios de éxito: El éxito de la implementación de Nuestro Programa es producto de la visión organizacional que se caracteriza por un enfoque holístico donde la atención a los colaboradores trasciende del enfoque laboral cubriendo aspectos importantes de su vida como son sus hijos y familias, además de implementar metodologías participativas donde la construcción del modelo es producto de conversaciones activas con los miembros de la organización empresarial.

Desde el año 2016 la empresa AYURA S.A.S viene adelantando el programa de vacaciones recreativas Chiquiayurá, donde los niños hijos de los colaboradores entre los 5 y 11 años de edad participan en actividades que rompen fronteras de lo cotidiano, proporcionándoles experiencias nuevas que fortalecen valores, talentos, y su sano desarrollo, aminorando los riesgos presentes en su contexto social que pueden limitar un crecimiento sano y feliz. Algunas de ellas son:

DESAFIO CHIQUIAYURA: Con su participación en juegos y deportes comprenden que el trabajo en equipo bajo principios de respeto, honestidad y solidaridad permite sobrepasar fácilmente obstáculos.
BAILANDO CON LAS ESTRELLAS donde entendieron la experiencia de La diversidad y descubrieron a través de la danza la importancia de las formas diferentes de expresión corporal que construyen muestras culturales ricas en coloridos y ritmos.
CHIQUI MATCH actividad en la que padres e hijos son aliados en la construcción de historias, pinturas y formas originales de expresar sentimientos ocultos, pero de gran valor para cada uno.
CREANDO ANDO: Donde la imaginación y el talento de los niños transforman objetos en arte en torno a historias con enseñanzas para la vida.

CHIQUIEXPLORADORES: los niños recorren la ruta de la producción de flores donde descubren el valor del esfuerzo y compromiso en el trabajo de sus padres entendiendo la importancia del cuidado de las personas y el medio ambiente.

VISITAS CULTURALES: Brindar la oportunidad de experiencias no vividas en los niños es la mejor manera de favorecer su educación en valores. Es así como dentro de las actividades de Chiquiayurá se programaron visitas a cine matinal o Divercity donde conocen la importancia de los diferentes roles en la sociedad.

MASTER CHEF: los niños a través de la cocina estimulan su creatividad y sus habilidades sociales entendiendo la importancia de la vida en comunidad.
SUMMER CAMP: A través de un taller de aprendizaje del idioma ingles se propicia encuentros de niños pertenecientes a familias tanto de nuestros colaboradores como de la junta directiva afianzando el sentido de pertenencia al sector floricultor en las futuras generaciones de los diferentes niveles organizacionales.
MUESTRAS CULTURALES: En Chiquiayurá se estimula en los niños el descubrimiento de habilidades artísticas que sirvieron de medio para fortalecer el amor propio y entender el valor del otro para enriquecer escenarios sociales y artísticos.

En el año 2020 en el marco de la Pandemia se innovo desarrollando actividades bajo la virtualidad donde Chiquiayurá brindo escenarios recreativos y de aprendizaje para facilitar la adaptación a la situación de pandemia implementando acciones como taller de reflexión en torno al cuento de “Ayurá cierra las puertas a Don Violencio” o La creación de “Monstruos de Colores” donde los niños aprendieron el manejo de sus emociones facilitando la convivencia familiar.

Resultados:

Durante los cinco años de implementación se ha logrado impactar la vida de aproximadamente 280 niños quienes han recibido educación en valores a través de actividades lúdico-deportivas. De igual manera se ha logrado apoyar a 200 Padres en situación de vulnerabilidad social, quienes, a través de la vinculación de sus hijos a estas actividades a cero costos, han podido disminuir el riesgo de exposición a problemáticas sociales presentes en su comunidad.
Responsable de la actualización: Leidy Jazmin Rivera

Citación:

Ayurá, Chiquiayurá, 2016
Correo: bienestar@ayura.co

Fichas Relacionadas

ESCALA EDUCACION

Escala educación es un programa desde año 2018, que consiste en incentivar a nuestros trabajadores el ahorro para acceder a estudios profesionales, técnicos y tecnológicos para el trabajador o sus hijos, apoyado por la empresa aportando el mismo valor del ahorro del trabajador.
Ver más

Plataforma Moodle e-Learning Wegrow

La plataforma de e-larning se crea con el objetivo de facilitar a los responsables de formación y colaboradores un entorno virtual con todas aquellas funcionalidades que simplifican y hacen más sencillo el proceso de enseñanza y aprendizaje. La plataforma de e-learning “WeGrow” se convierte en un aliado en el aprendizaje para Flores El Capiro; su relevancia radica en varios aspectos claves, que promueven la sostenibilidad al reducir la necesidad de recursos físicos, como papel y transporte; garantiza una educación inclusiva mediante accesibilidad y tecnologías adaptativas; facilita el acceso al aprendizaje con una interfaz intuitiva y opciones de aprendizaje móvil; y ofrece funcionalidades que simplifican el proceso de enseñanza y aprendizaje, como seguimiento del progreso, foros y contenido multimedia.
Ver más
WordPress Lightbox Plugin