Ruta de la Sostenibilidad

Territorio y patrimonio bicicletero

Territorio y patrimonio bicicletero

Resumen

Territorio y Patrimonio Bicicletero es una experiencia realizada en alianza con Zona Bici y Comfama desde el año 2019 a la fecha. Esta experiencia consiste en un recorrido en bicicleta con el cultivo Jardines de San Nicolás. Esta hermosa experiencia ha posibilitado que los niños, las niñas y jóvenes se enamoren de los colores y sentimientos que cultivan en Jardines de San Nicolás, conozcan sobre los procesos de producción agroindustrial sostenibles e identifiquen en la bicicleta una opción para movilidad cotidiana.
Fecha de inicio de Implementación: 1 de enero del 2019
Lugar de desarrollo de la experiencia: Antioquia
Municipio: La Ceja
Empresa Lider: Jardines de San Nicolás S.A.S
Otras empresas: Zona Bici S.A.S, Comfama
Comunidades y otros aliados: Instituciones educativas del oriente antioqueño entre las que se encuentran: Del municipio de Rionegro: IE Jose Maria Córdoba, IE Guillermo Correa, IE Barro Blanco, IE Josefina Muñoz Duque, IE Baltazar Salazar, IE Colegio Concejo municipal el Porvenir, IE Gilberto Echeverry Mejia, del municipio del Santuario: IE Rural Jesus Antonio Gómez; del municipio de la Ceja IE Bernardo Uribe Londoño, IE la Paz, IE Concejo municipal; del Municipio de Sonsón IE Braulio Mejia; del municipio de San Vicente IE San Vicente Ferrer.

Descripción de la experiencia

Criterios de éxito: Esta experiencia es realizada en alianza con zona Bici y comfama de esta alianza los indicadores definidos son los siguientes: Indicador de Cobertura: Número de participantes en la experiencia - Frecuencia Anual Número de instituciones educativas invitadas - Frecuencia Anual Indicador de Impacto: Número de personas que aprenden a montar bicicleta - Frecuencia Anual

La experiencia Territorio y Patrimonio Bicicletero pretende motivar a niños, niñas y jóvenes para la adopción de prácticas que contribuyan a un estilo de vida sostenible y feliz a través de un recorrido en bicicleta en el municipio de La Ceja del Tambo, en el que se disfruta el paisaje, se conocen experiencias de movilidad sostenible y segura y la producción de flores de exportación con enfoque sobre la sostenibilidad del SER. Toda la experiencia está orientada a generar reflexiones, habilidades y capacidades para hacer aportes a la sostenibilidad de los territorios que se habitan.

La experiencia se fundamenta en los siguientes principios:
– Sostenibilidad Ambiental: con orientación a la movilidad sostenible asociada a la bicicleta (ventajas, beneficios, tendencias) y a la integración de medios de transporte; calidad del aire, producción agroindustrial con estándares de manejo ambiental, al reconocimiento de dinámicas territoriales y a la conexión que existe entre ellas.
– Sostenibilidad del Ser: las dinámicas de transformación y aporte al cuidado de la vida se gestan en el interior de las personas en un proceso que implica la integración de las dimensiones física, mental, emocional y espiritual. Es desde la conciencia del cuidado y del respeto que podremos aportar a la sostenibilidad de los territorios que habitamos. En este sentido, el recorrido por el cultivo de flores permitirá hacer reflexiones con los estudiantes sobre las siembras que se hacen en los proyectos de vida y el cuidado y abono que permite obtener buenas cosechas.

La experiencia permite que participantes quienes no tengan la habilidad para montar bicicleta aprendan a hacerlo.

Resultados:

Año 2019 - N. Participantes en la experiencia 2.047 que representan 90% de los estudiantes invitados. Las causas de inasistencia del 10% son relacionadas con inasistencia al colegio (2020 - 2021, no se realiza la experiencia por la pandemia). En los corrido del año 2022, en total 237 participantes que representan el 99% de los estudiantes invitados. Número de instituciones educativas invitadas 2019 - 2022 han participado 13 que corresponden al 100% Número de personas que aprenden a montar bicicleta en la experiencia (recorrido) 2019 - 2022, 30 personas que corresponden al 81%.
Responsable de la actualización: Marleny Carmona

Citación:

Directora Gestión Humana
Correo: marleny.carmona@jardinesdesannicolas.com

Fichas Relacionadas

ESCALA EDUCACION

Escala educación es un programa desde año 2018, que consiste en incentivar a nuestros trabajadores el ahorro para acceder a estudios profesionales, técnicos y tecnológicos para el trabajador o sus hijos, apoyado por la empresa aportando el mismo valor del ahorro del trabajador.
Ver más

Plataforma Moodle e-Learning Wegrow

La plataforma de e-larning se crea con el objetivo de facilitar a los responsables de formación y colaboradores un entorno virtual con todas aquellas funcionalidades que simplifican y hacen más sencillo el proceso de enseñanza y aprendizaje. La plataforma de e-learning “WeGrow” se convierte en un aliado en el aprendizaje para Flores El Capiro; su relevancia radica en varios aspectos claves, que promueven la sostenibilidad al reducir la necesidad de recursos físicos, como papel y transporte; garantiza una educación inclusiva mediante accesibilidad y tecnologías adaptativas; facilita el acceso al aprendizaje con una interfaz intuitiva y opciones de aprendizaje móvil; y ofrece funcionalidades que simplifican el proceso de enseñanza y aprendizaje, como seguimiento del progreso, foros y contenido multimedia.
Ver más
WordPress Lightbox Plugin