Ruta de la Sostenibilidad

Réplica de control biológico en finca QA1 para reducir el uso de recursos.

Réplica de control biológico en finca QA1 para reducir el uso de recursos.

Resumen

Con el objetivo de reducir el uso de recursos (agua, energía y materia prima) y disminuir la pérdida de flor, Quality Flowers realiza una réplica del control biológico con ácaro depredador en toda la finca.
Lugar de desarrollo de la experiencia: Bogotá DC
Municipio: Engativa

Descripción de la experiencia

El programa Red de Empresas Sostenibles RedES-CAR tiene como objetivo generar transformación productiva en cadenas de suministro y agremiaciones organizacionales. Se trata de una alianza público-privada por medio de la cual las empresas inician procesos de mejoramiento de su desempeño ambiental aprovechando facilidades brindadas por la Corporación y otras entidades encargadas de formación. En el marco de este programa la empresa Quality S.A.S., a través de la aplicación de instrumentos y técnicas de producción más limpia, identificó como punto crítico la pérdida de flor (0,3% de la producción total anual) debido a la presencia de ácaros, la cual se ve representada en COP $19,45 millones al año. De este punto, se desprende el alto consumo de agua en el proceso de aplicación de acaricidas, en el  cual se consume 320 m3 de agua/año lo que equivale a COP $265.280 al año. Adicionalmente, en el proceso de aplicación de acaricidas, se requiere de un alto consumo de energía para las bombas de agua, lo que se estima en pérdidas económicas de $1,21 millones al año. Finalmente, a causa de la presencia de ácaros, hay un alto consumo de acaricidas para el control fitosanitario del cultivo, lo que ha generado una pérdida económica estimada de $13,26 millones al año.

Resultados:

El propósito del proyecto, es realizar una réplica del control biológico con ácaro depredador, para reducir el uso de recursos. Con la implementación de este proyecto se esperan tener específicamente dos beneficios: económicos y ambientales. En cuanto a los beneficios económicos, se prevé tener un ahorro de $34.130.014. Ahora bien, en cuanto a los beneficios ambientales se ahorraran en energía 646 Kw/año, 316 m3/año de agua, 48 L/año de acaricidas y con esto reducir en 11,5 kg/año de ingrediente activo.
Responsable de la actualización: Natalia Giraldo Castro

Citación:

Quality Flowers S.A.S. 2016.Réplica de control biológico Finca QA1 para reducir el uso de recursos. Programa de Producción más Limpia- RedEsCAR-Universidad de los Andes, CAR y Asocolflores.

Fichas Relacionadas

ESCALA EDUCACION

Escala educación es un programa desde año 2018, que consiste en incentivar a nuestros trabajadores el ahorro para acceder a estudios profesionales, técnicos y tecnológicos para el trabajador o sus hijos, apoyado por la empresa aportando el mismo valor del ahorro del trabajador.
Ver más

Plataforma Moodle e-Learning Wegrow

La plataforma de e-larning se crea con el objetivo de facilitar a los responsables de formación y colaboradores un entorno virtual con todas aquellas funcionalidades que simplifican y hacen más sencillo el proceso de enseñanza y aprendizaje. La plataforma de e-learning “WeGrow” se convierte en un aliado en el aprendizaje para Flores El Capiro; su relevancia radica en varios aspectos claves, que promueven la sostenibilidad al reducir la necesidad de recursos físicos, como papel y transporte; garantiza una educación inclusiva mediante accesibilidad y tecnologías adaptativas; facilita el acceso al aprendizaje con una interfaz intuitiva y opciones de aprendizaje móvil; y ofrece funcionalidades que simplifican el proceso de enseñanza y aprendizaje, como seguimiento del progreso, foros y contenido multimedia.
Ver más
WordPress Lightbox Plugin