Ruta de la Sostenibilidad

PROYECTOS DE INNOVACIÓN QUE GENERAN IMPACTO ECONOMICO Y SOCIAL, MEDIANTE PRACTICAS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN QUE GENERAN IMPACTO ECONOMICO Y SOCIAL, MEDIANTE PRACTICAS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE.

Resumen

La empresa AYURA SAS cuenta con una política socio ambiental donde se compromete con la mejora continua y el cuidado del medio ambiente; concepto que fortaleció en el año 2018 luego de que la gerencia realizara una visita a las instalaciones de Bancolombia en la ciudad de Medellín donde comprendió que la innovación es parte fundamental del desarrollo sostenible implementando acciones nuevas que contribuyan al cuidado del planeta haciendo un énfasis en tres factores importantes: sociedad, economía y medio ambiente. Se decidió llevar a cabo una serie de proyectos que no solo hacían un reconocimiento a las necesidades dentro del proceso productivo de las flores, si no que abordaron estrategias que impactan de manera positiva mediante el manejo de residuos, el ahorro de energía, la disminución de emisiones, la reducción en consumo de materiales y el ahorro de agua, transformando el modelo de producción e involucrando una economía circular en la empresa que le permita ser sostenible.
Estado: En proceso
Municipio: Tocancipá
Empresa Lider: AYURÁ S.A.S.
Otras empresas: RedESCAR
Comunidades y otros aliados: RedESCAR y trabajadores de AYURÁ S.A.S.

Descripción de la experiencia

Criterios de éxito: Los criterios de éxito de la implementación de los proyectos se deben a un enfoque técnico, financiero y ambiental que permiten la interacción de todos los procesos establecidos en la empresa trabajando en una mejora continua, innovación, economía circular y el cuidado del medio ambiente.

El objetivo de la articulación de los proyectos de innovación es contribuir al mejoramiento ambiental dentro de procesos sostenibles los cuales son:

• Aprovechamiento de Material vegetal, Producción más limpia.
Con el programa REDESCAR la empresa AYURA S.A.S desde el 10 de abril 2014 ha venido fortaleciendo el aprovechamiento de residuos vegetales como fuente alternativa de fertilizante para implementarlo como compostaje en otras áreas productivas, con el objetivo de generar un apropiado manejo de dicho material en optimas condiciones de humedad, temperatura y balances nutricionales enfocado en una producción más limpia, teniendo en cuenta que a partir de este material se generaban lixiviados que contaminaban las fuentes hídricas y el suelo, generando un impacto negativo sobre el medio ambiente. Además la empresa estaba invirtiendo aproximadamente $70.000.000 de pesos al año en compra de compost, teniendo la posibilidad de generarlo dentro de su proceso productivo.

• Proyecto de energía solar.
La empresa AYURA S.A.S inicio un proyecto de energía solar a partir del año 2019 donde decide evaluar el consumo de energía por medio de la instalación de un sistema fotovoltaico sobre el techo de las instalaciones administrativas de la finca el Eclipse, lo que hasta la fecha le ha permitido a la empresa reducir el consumo de energía en un 10% mensual teniendo en cuenta que el consumo promedio mensual (Kwh) en la finca es de 50.000 y gracias al panel solar estamos ahorrando 4.968.

• Automatización del proceso de clasificación dentro de la Postcosecha clavel.
La empresa Ayurá S.AS en el año 2020 decide implementar dentro de su proceso productivo de postcosecha clavel una maquina clasificadora que le ha brindado a la compañía mayor eficiencia en el proceso permitiendo aminorar la incidencia de dos problemáticas importantes como lo son: la baja oferta de mano de obra en el sector ya que con la implementación de esta se logro aminorar la necesidad de aproximadamente 7 persona dentro del proceso impactando la calidad de vida de los colaboradores manifestado en reducción de jornadas laborales que no solo permiten el cuidado de la salud si no el mantenimiento de sus relaciones positivas en el entorno familiar y social.

• Sustitución de camas de madera a metálicas.
El proyecto de camas metálicas es un proyecto a largo plazo que la empresa AYURA S.A.S implemento a partir del 01 de julio 2020 con el fin de disminuir el impacto negativo que la industria de las flores ha venido generando hacia el medio ambiente debido a un alto consumo de madera para la construcción y/o mantenimiento de camas en invernaderos donde por su vida útil requieren de cambios en periodos de tiempo más cortos en comparación a las camas metálicas donde inicialmente se debe realizar una inversión grande pero se garantiza un vida útil extensa lo que se traduce en reducir consumo de madera relacionado directamente con la tala de árboles y reducción en costos de producción.

• Programa de manejo de Probióticos para el tratamiento de aguas de reservorios.
El proyecto para el tratamiento de aguas de reservorio se implementó a partir del 1 de julio del 2017 y consiste en la aplicación de pro bióticos por medio de “bolas bokachi” con el fin de reducir la carga orgánica presente en estas aguas debido a la utilización de fertilizantes en cultivo, balanceando los ecosistemas y enriqueciéndolos en microorganismos naturales benéficos e inhibiendo la proliferación de microorganismos patógenos que causan putrefacción, enfermedades y generación de malos olores. Este tratamiento permite generar espejos de agua y fuentes atrayentes de fauna silvestre.

Resultados:

•Aprovechamiento de Material vegetal, Producción más limpia. La empresa AYURA S.A.S con su proyecto de aprovechamiento de material vegetal ha logrado beneficios económicos y ambientales en cuanto a la reducción de costos en $70.000.000 pesos anuales, la reducción del volumen de residuos vegetales mediante el desarrollo de un proceso eficiente del 45%, el aprovechamiento de lixiviados en un 75% y la obtención de compost en condiciones optimas que permite el 100% de su incorporación en ganadería. •Proyecto de energía solar La empresa AYURA S.A.S con su proyecto de energía solar ha logrado beneficios económicos y ambientales como lo son el ahorro del 10% del consumo de energía que se traduce en $36.000.000 pesos anualmente y a su vez reducir el consumo de energía de 60.000 kw anualmente reemplazando la energía eléctrica por la fotovoltaica. •Automatización del proceso de clasificación dentro de la Postcosecha clavel. Con el proyecto de automatización del proceso de clasificación dentro de la postcosecha clavel la empresa ha logrado beneficios económicos y ambientales que se traducen en el ahorro de 1600 horas de operación mensual lo que equivale al ahorro de $12.460.000 pesos en mano de obra. Adicional la reducción de los tiempos de operación se traduce en bienestar al personal. •Sustitución de camas de madera a metálicas. Con el proyecto de instalación de camas metálicas para reemplazar las camas de madera la empresa logra obtener beneficios económicos y ambientales a corto y largo plazo, ya que, se traducen en reducir el consumo del 80% de madera para la elaboración de camas y el ahorro de $45.000.000 pesos en los cuatro primeros ciclos que equivalen al 21% y para los siguientes cuatro ciclos un ahorro de $170.000.000 que se traducen en el 76%. •Programa de manejo de Pro bióticos para el tratamiento de aguas de reservorios. Con el programa de manejo de pro biótico para el tratamiento de aguas de reservorios la empresa logra obtener beneficios económicos y ambientales como lo son el reducir el mantenimiento a reservorios que a su vez se traduce en el ahorro de $7.000.000 mensuales. Adicionalmente se logra reducir en un 100% la presencia de microorganismos patógenos y se atrae fauna silvestre a estos ecosistemas.
Responsable de la actualización: Claudia Figueroa

Citación:

AYURA S.A.S.2014. Aprovechamiento de Material vegetal, Producción más limpia. RedEsCAR - AYURA S.A.S. 2017. Programa de manejo de Probióticos para el tratamiento de aguas de reservorios - AYURA S.A.S. 2019. Proyecto de energía solar - AYURA S.A.S. 2020. Sustitución de camas de madera a metálicas - AYURA S.A.S. 2020. Automatización del proceso de clasificación dentro de la Postcosecha clavel
Correo: cfigueroa@ayura.co

Fichas Relacionadas

ESCALA EDUCACION

Escala educación es un programa desde año 2018, que consiste en incentivar a nuestros trabajadores el ahorro para acceder a estudios profesionales, técnicos y tecnológicos para el trabajador o sus hijos, apoyado por la empresa aportando el mismo valor del ahorro del trabajador.
Ver más

Plataforma Moodle e-Learning Wegrow

La plataforma de e-larning se crea con el objetivo de facilitar a los responsables de formación y colaboradores un entorno virtual con todas aquellas funcionalidades que simplifican y hacen más sencillo el proceso de enseñanza y aprendizaje. La plataforma de e-learning “WeGrow” se convierte en un aliado en el aprendizaje para Flores El Capiro; su relevancia radica en varios aspectos claves, que promueven la sostenibilidad al reducir la necesidad de recursos físicos, como papel y transporte; garantiza una educación inclusiva mediante accesibilidad y tecnologías adaptativas; facilita el acceso al aprendizaje con una interfaz intuitiva y opciones de aprendizaje móvil; y ofrece funcionalidades que simplifican el proceso de enseñanza y aprendizaje, como seguimiento del progreso, foros y contenido multimedia.
Ver más
WordPress Lightbox Plugin