El Plan de la Felicidad Organizacional nace como respuesta a una innegable situación mundial de disminución de la Felicidad. Según la encuesta mundial de Gallup, hecha a más de 150.000 personas de 137 países, el promedio mundial de gente que dice no ser feliz es cada vez mayor, el porcentaje de personas que sienten estrés también creció en los últimos 16 años, situándose en 33% en 2022. Jon Clifton CEO mundial de Gallup menciono en una entrevista: “las emociones negativas, o sea, el agregado del estrés, la tristeza, el enojo, la preocupación y el dolor, físico han llegado a niveles récords”.
Cabe precisar que Colombia hace parte de los países encuestados, en año 2023 ocupamos el puesto 72 entre 137 países a nivel mundial, lo que sin duda refleja el camino que aun nos queda por recorrer en cuanto a temas asociados a felicidad, como: PIB, esperanza de vida, generosidad, apoyo social, libertad y corrupción entre otros.
Por ello poner nuestra atención en el tema de la felicidad es un foco que trasciende las puertas de la compañía para ser un propósito que nos compete como nación.
Además de esta información mundial y de nuestro país, el Plan de la Felicidad Organizacional (PFO) surge como respuesta a los resultados obtenidos en los estudios de riesgo psicosocial específicos de la población administrativa y de lideres, donde se evidencian diversos síntomas y problemáticas que requieren intervenciones modernas, científicas y agiles que les brinden los recursos para autogestionar su felicidad, liderar asertivamente y contribuir a la rentabilidad y sostenibilidad de la empresa.
El PFO tiene su fundamento teórico científico en la neurofecilidad, la cual fue instaurada como catedra en la Universidad de Harvard. Allí se han realizado un sinnúmero de estudios de los cuales hoy día se concluye que la felicidad es una ciencia y se puede aprender.
Con base en estos desarrollos cientificos ello hemos definido cuatro ejes que conforman el PFO: mental, físico, social y autorrealización, de los cuales se desprenden todas las acciones.
Desde 2019, año a año el personal administrativo y lideres de las diferentes áreas, participan en jornadas de formación; charlas, talleres, conferencias magistrales, video conferencias, educación experiencial realizados por expertos que desarrollan cada uno de los temas que conformar los cuatro ejes:
1. Mental: causas del estrés y estrategias de afrontamiento, burnout (como prevenirlo), administración del tiempo, inteligencia emocional, optimismo y resiliencia, gestión del fracaso, neurociencia: funcionamiento del cerebro, funciones de la corteza prefrontal, explicación de efectos de las hormonas asociadas al bienestar y al estrés (oxitocina, endorfina, dopamina, serotonina, cortisol, etc.). y presentación de prácticas recomendadas como mindfulness.
2. Físico: promoción de actividades físicas como step, zumba, yoga, sana alimentación, controles médicos, estrategias para mejorar la higiene del sueño y buen descanso, jornadas voluntarias de relajación y preparación para dormir, dirigidas al trabajador y su familia en horas de la noche.
3. Social: construcción de relaciones cercanas e intimas de confianza, uso efectivo de las redes sociales, uso adecuado del tiempo de ocio.
4. Autorrealización: conformada por autoconocimiento, autoconcepto, autogestión, autoliderazgo, proyecto de vida, propósito, valores y fortalezas personales.
El PFO es uno de los programas de mayor relevancia en nuestra gestión del talento humano, cuenta con una marca, logo, slogan y diversos objetos con los cuales desarrollamos endomarketing.
Cada año buscamos nuevas fuentes de información, estudios y prácticas en otras empresas y países que enriquezcan el contenido y lo mantengan como un programa novedoso con actividades periódicas enfocadas en el desarrollo de los cuatro ejes.
En las jornadas de PFO los participantes viven el ciclo que hemos definido (TAP): teoría, apropiación de conceptos y práctica. Este ciclo nos garantiza que la persona comprendió los fundamentos y sustentos científicos de los temas propuestos, logro experimentar y comprobar el impacto de los mismos en su nivel de felicidad. Para finalmente poder evaluar si la herramienta presentada lo satisface y puede convertirse en un habito que mejore su nivel de felicidad.
Además de ser un espacio para el desarrollo personal, el PFO brinda también la oportunidad de interactuar con otros miembros del equipo, convirtiéndose en un escenario para fortalecer otras competencias blandas como trabajo en equipo, comunicación, entre otros.
Todas estas características hacen que sea una marca en la mente y el corazón de los participantes, quienes esperan el momento de hacer un alto en el camino para reflexionar sobre sus vidas, su carrera profesional, su desarrollo personal, su actuar, sus aciertos, sus errores, sus emociones, el impacto de su comportamiento en sus equipos, sus metas laborales y en resumidas cuentas su felicidad.