Ruta de la Sostenibilidad

Nos preocupamos por un mundo sostenible por eso somos carbono neutro

Nos preocupamos por un mundo sostenible por eso somos carbono neutro

Resumen

Obtuvimos la certificación Carbono Neutro, mediante el proceso de verificación y certificación de la huella de carbono corporativa; contamos con un Plan de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que busca analizar el inventario de GEI anual de la compañía y con base en los resultados, proponer estrategias de mejora. Es por esto que, como estrategia inicial reemplazamos el 100% de las bombillas por luces LED, a fin de reducir el consumo de energía y nos encontramos en el proceso de reconversión para que nuestro proceso productivo, funcione en su totalidad con energía solar.
Lugar de desarrollo de la experiencia: Antioquia
Municipio: Rionegro
Empresa Lider: Deliflor Latin America
Otras empresas: CORNARE
Comunidades y otros aliados: Rionegro, Antioquia, La Ceja Antioquia. 39 pequeños productores a quienes realizamos el pago por la compensación de la huella de carbono, ubicados en los municipios de Samaná, Victoria, Manzanares, Marquetalia y Norcasia en el departamento de Caldas, y Villahermosa y Fresno en el departamento del Tolima.

Descripción de la experiencia

Criterios de éxito: Indicador: Reducción Consumo de electricidad. Disminución de 2 tCO2 e/año (9.7% respecto a las emisiones del año base). Lograr obtención de presupuesto para reemplazar el sistema energético a uno 100% solar.

Deliflor Latin America es sostenible por convicción. Por esto, promovemos el crecimiento del sector floricultor, enmarcado en la sostenibilidad, donde la generación de recursos económicos, esté acorde con el respeto ambiental. Somos conscientes de que nuestro proceso productivo demanda múltiples recursos, lo cual, inevitablemente genera efectos en el medio ambiente, por lo que, desde la transformación y promoción de nuestras estrategias productivas, así como la generación de cultura ambiental en la compañía, investigamos, implementamos y promovemos tecnologías sostenibles y responsables con el uso y la demanda de recursos ambientales.
Obtuvimos la certificación Carbono Neutro, mediante el proceso de verificación y certificación de la huella de carbono corporativa; contamos con un Plan de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que busca analizar el inventario de GEI anual de la compañía y con base en los resultados, proponer estrategias de mejora. El Carbono Neutro es una certificación que avala que la compañía, en todos los procesos y actividades en los que se generen gases de efecto invernadero, identifica oportunidades de mejora que conduzcan a controlarlos, disminuirlos y/o compensarlos. Es por esto que, como estrategia inicial reemplazamos el 100% de las bombillas por luces LED, a fin de reducir el consumo de energía y nos encontramos en el proceso de reconversión para que nuestro proceso productivo, funcione en su totalidad con energía solar.
Al ser una compañía hibridadora de Crisantemos, somos los primeros en la cadena de suministros como proveedores de material vegetal, por lo que, como pioneros en obtener esta certificación en el sector , estamos impulsando que todos los Floricultores del País, se interesen por este tipo de estrategias que promueven la continuidad del negocio, dentro del respeto por el medio ambiente.

Resultados:

Disminución de 2 tCO2 e/año (9.7% respecto a las emisiones del año base). Aprobación de presupuesto para reemplazar el sistema energético a uno 100% solar e inicio de construcción e instalación.
Responsable de la actualización: Marcela Silva Gómez

Citación:

2022. Deliflor. Nos preocupamos por un mundo sostenible por eso somos carbono neutro. Catálogo de experiencias sostenibles- Asocolflores
Correo: iddeliflor@gmail.com

Fichas Relacionadas

Mejor programa en salud y seguridad en el trabajo

Compra y puesta en marcha de chipeadora buscando minimizar los accidentes e incidentes laborales por caída a mismo nivel.
Ver más

PROYECTOS DE INNOVACIÓN QUE GENERAN IMPACTO ECONOMICO Y SOCIAL, MEDIANTE PRACTICAS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE.

La empresa AYURA SAS cuenta con una política socio ambiental donde se compromete con la mejora continua y el cuidado del medio ambiente; concepto que fortaleció en el año 2018 luego de que la gerencia realizara una visita a las instalaciones de Bancolombia en la ciudad de Medellín donde comprendió que la innovación es parte fundamental del desarrollo sostenible implementando acciones nuevas que contribuyan al cuidado del planeta haciendo un énfasis en tres factores importantes: sociedad, economía y medio ambiente. Se decidió llevar a cabo una serie de proyectos que no solo hacían un reconocimiento a las necesidades dentro del proceso productivo de las flores, si no que abordaron estrategias que impactan de manera positiva mediante el manejo de residuos, el ahorro de energía, la disminución de emisiones, la reducción en consumo de materiales y el ahorro de agua, transformando el modelo de producción e involucrando una economía circular en la empresa que le permita ser sostenible.
Ver más
WordPress Lightbox Plugin