Ruta de la Sostenibilidad

Implementación de un programa de control biológico con ácaros predadores para el manejo de ácaros plaga en el cultivo de crisantemo

Implementación de un programa de control biológico con ácaros predadores para el manejo de ácaros plaga en el cultivo de crisantemo

Resumen

En el crisantemo no se tenía contemplado un control biológico con ácaros predadores ya que esto se trabajaba más fuerte en cultivos de rosas y claveles, los ácaros son una plaga de difícil control por los hábitos de alimentación, de oviposición y de resistencia a los acaricidas de síntesis química (control químico), lo cual genera un alto costo económico y más importante un alto impacto ambiental además, la presencia de la plaga en los puertos de embarque y de llegada en los países de destino genera rechazos lo cual trae problemas logísticos y un bajo estatus sanitario para el país de origen.
Lugar de desarrollo de la experiencia: Antioquia
Municipio: La Ceja
Empresa Lider: Flores el Capiro S.A.
Otras empresas: Bichopolis
Comunidades y otros aliados: Este proceso se inició en la finca de propagación de la empresa Flores el Capiro S.A. ubicada en el municipio de La Ceja, en conjunto con una metodología trabajada con la Empresa Bichopolis

Descripción de la experiencia

Criterios de éxito: En los últimos 4 años se ha evidenciado una reducción significativa en la compra de acaricidas de síntesis química en la compañía, con excelentes resultados y es un programa novedoso que puede ser replicable en los demás cultivos de crisantemos.

Desde el 2018 se ha venido trabajando en un programa de control biológico de ácaros plaga con ácaros predadores, en el área de propagación de la Empresa Flores el Capiro S.A. ubicada en el municipio de La Ceja, esto con el fin de sustituir el control químico que se tiene con esta plaga que es de difícil control por su ubicación en el cultivo. Esto en el 2018 nos llevo a iniciar la implementación de este programa, como principio se estableció que si se fortalecía el control de ácaros plaga en el área de propagación se disminuiría la incidencia en las áreas de producción de la compañía, impactando de manera directo e indirecta las 120 ha bajo invernadero, esto beneficiaría y disminuiría el impacto ambiental por la reducción de acaricidas de síntesis química para el control de la plaga.

Resultados:

Se ha realizado una inversión en ácaros predadores de $ 28.707.300 este control no tiene ingrediente activo por esto impacta de manera positiva el medio ambiente. Disminución de la incidencia de ácaros plaga en las áreas de producción y por esto en 4 años la compañía no ha tenido interceptaciones de ácaros plaga en los despachos que ha realizado a los 4 continentes (Europa, América, Asia, Australia). Disminución de la compra de acaricidas y de manera directa la disminución de ingrediente activo por hectárea, así son las compras realizadas en los últimos 4 años por la compañía. Consumo de acaricidas es de 55,5 Lts que equivalen a $ 15.155.743 en los últimos 4 años.
Responsable de la actualización: Jorge Mario Montoya Echeverri

Citación:

2022. Flores El Capiro. Implementación de un programa de control biológico con ácaros predadores para el manejo de ácaros plaga en el cultivo de crisantemo. asocolflores-Catálogo de Experiencias
Correo: jmmontoya@capiro.co

Fichas Relacionadas

ESCALA EDUCACION

Escala educación es un programa desde año 2018, que consiste en incentivar a nuestros trabajadores el ahorro para acceder a estudios profesionales, técnicos y tecnológicos para el trabajador o sus hijos, apoyado por la empresa aportando el mismo valor del ahorro del trabajador.
Ver más

Plataforma Moodle e-Learning Wegrow

La plataforma de e-larning se crea con el objetivo de facilitar a los responsables de formación y colaboradores un entorno virtual con todas aquellas funcionalidades que simplifican y hacen más sencillo el proceso de enseñanza y aprendizaje. La plataforma de e-learning “WeGrow” se convierte en un aliado en el aprendizaje para Flores El Capiro; su relevancia radica en varios aspectos claves, que promueven la sostenibilidad al reducir la necesidad de recursos físicos, como papel y transporte; garantiza una educación inclusiva mediante accesibilidad y tecnologías adaptativas; facilita el acceso al aprendizaje con una interfaz intuitiva y opciones de aprendizaje móvil; y ofrece funcionalidades que simplifican el proceso de enseñanza y aprendizaje, como seguimiento del progreso, foros y contenido multimedia.
Ver más
WordPress Lightbox Plugin