Ruta de la Sostenibilidad

Gestionando y aprovechando nuestros residuos

Gestionando y aprovechando nuestros residuos

Resumen

El plan de gestión integral de residuos desarrollado dentro de la compañía es un compendio de todas las buenas prácticas ya establecidas, para hacer seguimiento cuantitativo y cualitativo, mediante indicadores, a todos los residuos generados en los diferentes procesos de la producción de flores como lo son los residuos sólidos, orgánicos, inorgánicos, peligrosos, especiales y comunes, entre otros, permitiendo identificar, optimizar e implementar métodos para dar cubrimiento a todos temas de aprovechamiento, disposición final, reúso y reutilización. Así que en este plan se evidencian todas aquellas actividades que nos permiten dar un manejo sostenible a los residuos mediante actividades como tratamiento, separación en la fuente, segregación de residuos, centros de acopio, disposición final, concientización y compensación, además, de la puesta en marcha de sistemas tecnológicos, innovadores y amigables con el medio ambiente, que contribuyen a mitigar el impacto negativo sobre éste, sobre las personas y le ofrece un valor agregado a nuestras flores. Algunas de nuestras actividades implementadas son la infraestructura para soluciones de hidratación con los filtros de resinas, humedales artificiales de flujo subsuperficial para baterías de baños, infraestructura de contención-disposición para área de tinturas, trabajo de concientización con la comunidad vecina, compensación mediante reforestación y paneles solares, entre otras.
Lugar de desarrollo de la experiencia: Cundinamarca
Municipio: Facatativá
Empresa Lider: Plazoleta Bazzani S.A.S
Otras empresas: NO
Comunidades y otros aliados: Junta de acción comunal vereda Tierra Grata, ASUSNABER asociación de usuarios de agua de nacedero de la vereda 4 esquinas de Bermeo

Descripción de la experiencia

Criterios de éxito: INDICADORES FRECUENCIA -% de Aprovechamiento de residuos orgánicos Compost Anual -% de Generación de residuos aprovechables Anual -% de Generación de residuos peligrosos Anual -% de Área improductiva reforestada Anual -# de humedales artificiales tecnificados/# de baterías de baños Anual -% de Cumplimiento de reforestación fuentes de agua vecinas Anual - Residuos de Plata del proceso de soluciones de hidratación <0.05 Anual -Matriz de Impactos positivos llevados por la empresa los últimos añosAnual

La experiencia consiste en tener identificados todos nuestros puntos de generación de residuos, tratamiento y disposición final, de manera que el impacto sobre el medio ambiente, personal de la compañía y las comunidades vecinas no sea negativo, por el contrario, que mediante un trabajo sinérgico podamos llevar nuestra operación diaria de manera sostenible y consciente de la importancia del aprovechamiento de dichos residuos, para no saturar rellenos sanitarios, para usufructuar nuestros propios residuos orgánicos dentro del proceso productivo, para compensar la generación de GEI, para proteger los ecosistemas y las fuentes de energía naturales, para evitar la contaminación de las fuentes de agua, además de hacer un trabajo mancomunado basado en el aporte y cohesión con la comunidad vecina, con actividades de capacitaciones y apoyo ambiental en temas de reforestación, que ayudan a la concientización de los problemas y la búsqueda de posibles soluciones del manejo de residuos y nuestra actuación como grandes potenciales de la sostenibilidad desde nuestras casas.
Para ello se han adoptado actividades de reestructuración de procesos como lo es el Compostaje, adecuado para asegurar que no estamos generando lixiviados al suelo y poder reintegrar al 100% nuestros residuos nuevamente en el proceso productivo, la adecuación de las instalaciones para preparación de soluciones de hidratación, equipadas con filtros de resinas y caja metálica para secado de lodos, elaboración de humedales artificiales para el tratamiento y reúso de aguas de baterías de baños, actividades de reforestación dentro de la compañía aprovechando todas las áreas improductivas, reforestación en fuentes de agua naturales en las veredas vecinas de Tierra Grata y Bermeo, instalación de contenciones y encerramiento para el área de tinturas, instalación de paneles para aprovechar la energía solar, mejoramiento de los centros de acopio de manera que se puedan clasificar de manera más organizada y amplia los residuos aprovechables, capacitación constante en temas de manejo de residuos especiales y peligrosos para asegurar su optimo tratamiento y disposición.
Con todo lo anterior Plazoleta Bazzani S.A.S busca beneficiar su operación mediante una operación más limpia y consciente, a sus colaboradores garantizando condiciones ambientales sostenibles y la comunidad vecina mediante el acompañamiento y apoyo en labores de mejora y reforestación de fuentes de agua naturales.

Resultados:

RESULTADOS INDICADORES - % de Aprovechamiento de residuos orgánicos Compost = Del 42% en el año 2018 al 61% en el año 2021 promedio mensual - % de Generación de residuos aprovechables = Del 4.77% en el año 2018 al 11.74% en el año 2021 promedio mensual - % de Generación de residuos peligrosos = Del 1.48% en el año 2018 al 0.42% en el año 2021 - % de Área improductiva reforestada = Del 0% de áreas improductivas reforestadas en el año 2018 al 23% de áreas improductivas reforestadas en especies nativas en el 2021. -# de humedales artificiales tecnificados/# de baterías de baños = 0% de humedales artificiales en el año 2018 a 100% de Humedales artificiales en el 2021. -% de Cumplimiento de reforestación fuentes de agua vecinas = De 0 árboles donados a la comunidad vecina en el 2018 a 300 árboles donados a la comunidad vecina para reforestar nacimientos de agua naturales en el 2021. - Residuos de Plata del proceso de soluciones de hidratación <0.05 = Resultado análisis de laboratorio de 0.12 ppm en el año 2018 para el año 2021 resultado de 0.005 de ppm de plata final. -Matriz de Impactos positivos llevados por la empresa los últimos años = 69% del plástico generado es reutilizado dentro del proceso productivo, lo que ha generado un ahorro en etileno 10.266 Kg desde el año 2018 al año 2021. - Desde el año 2018 hasta el año 2021 la selección y aprovechamiento de residuos ha generado el ahorro de 1.600 árboles para producir cartón y papel. - Desde el año 2018 hasta el año 2021 se ha dejado de producir 1.013 kg de carbón dado la optimización de los residuos de chatarra. - Se ha ahorrado un consumo de agua de 20.000 m3 dado el aprovechamiento de residuos. - Se ha ahorrado un consumo de Energía de 280.000 Kw dado el aprovechamiento de los residuos.
Responsable de la actualización: Andrea Bernal Olarte

Citación:

2022. Plazoleta Bazzani. Gestionando y aprovechando nuestros residuos. Asocolflores- Catálogo de Experiencias Sostenibles
Correo: estadistica@laplazoleta.com

Fichas Relacionadas

ESCALA EDUCACION

Escala educación es un programa desde año 2018, que consiste en incentivar a nuestros trabajadores el ahorro para acceder a estudios profesionales, técnicos y tecnológicos para el trabajador o sus hijos, apoyado por la empresa aportando el mismo valor del ahorro del trabajador.
Ver más

Plataforma Moodle e-Learning Wegrow

La plataforma de e-larning se crea con el objetivo de facilitar a los responsables de formación y colaboradores un entorno virtual con todas aquellas funcionalidades que simplifican y hacen más sencillo el proceso de enseñanza y aprendizaje. La plataforma de e-learning “WeGrow” se convierte en un aliado en el aprendizaje para Flores El Capiro; su relevancia radica en varios aspectos claves, que promueven la sostenibilidad al reducir la necesidad de recursos físicos, como papel y transporte; garantiza una educación inclusiva mediante accesibilidad y tecnologías adaptativas; facilita el acceso al aprendizaje con una interfaz intuitiva y opciones de aprendizaje móvil; y ofrece funcionalidades que simplifican el proceso de enseñanza y aprendizaje, como seguimiento del progreso, foros y contenido multimedia.
Ver más
WordPress Lightbox Plugin