Ruta de la Sostenibilidad

ESCUELA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

ESCUELA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Resumen

Se trata de un proceso de formación especializada en materia de seguridad y salud en el trabajo donde se busca el mejoramiento de las competencias técnicas de los grupos objetivo, con el ultimo fin de hacer intervención en las operaciones, condiciones de trabajo y factores de riesgo propios del sector floricultor.
Fecha de inicio de Implementación: 1 de enero del 2019
Lugar de desarrollo de la experiencia: Cundinamarca
Municipio: Chía
Empresa Lider: GR CHIA SAS
Otras empresas: GR CHIA SAS
Comunidades y otros aliados: 49 Empresas de la red GR CHIA SAS (GHT)

Descripción de la experiencia

Criterios de éxito: Cobertura: asistencia Personas que culminaron todo el proceso de formación Numero de sesiones Rotación de analistas Disminución de la accidentalidad en sineistralidad

La Escuela de seguridad y salud en el trabajo tiene como objetivo reforzar las competencias técnicas en seguridad y salud en el trabajo de los analistas/jefes y médicos de seguridad y salud en el trabajo, analistas en salud y otros grupos de interés como analistas de procesos técnicos, jefes MIPE, supervisores y jefes de mantenimiento de las empresas de la red, mediante procesos de formación especializada relacionados con las operaciones, condiciones de trabajo y factores de riesgo propios del sector floricultor.
Adicional mediante la escuela se creó un semillero efectivo de analistas SST con los auxiliares SST, analistas de salud y pasantes que estén comenzando su etapa práctica en las empresas de la red.

Resultados:

2019: 14 sesiones, 52 graduados, 19 reconocimientos de personas con asistencia incompleta. 2020: 4 sesiones. 100 asistentes. Formación COVID permanente. 2021: 8 sesiones. 80 asistentes (SVE Psicosocial, programa de capacidad laboral) 2021: Escuela de riesgo eléctrico: 6 sesiones, 119 graduados, 192 asistentes. 2022: Escuela de ergonomía: 3 sesiones, en desarrollo 132 asistentes. 2022: Otros sistemas de vigilancia epidemiológica después de junio. Promoción de las personas que están en el semillero para cubrir vacantes de analistas SST de las empresas empresas con personas. Cumplimiento de los requisitos legales SST Disminución de la siniestralidad por accidente de trabajo: -2018: 25,08% -2019: 23,79% -2020: 13,98% -2021: 16,90%
Responsable de la actualización: LUISA FERNANDA HURTADO RINCÓN

Citación:

Dirección de seguridad y salud en el trabajo
Correo: luisa.hurtado@ghtcorp.com

Fichas Relacionadas

ESCALA EDUCACION

Escala educación es un programa desde año 2018, que consiste en incentivar a nuestros trabajadores el ahorro para acceder a estudios profesionales, técnicos y tecnológicos para el trabajador o sus hijos, apoyado por la empresa aportando el mismo valor del ahorro del trabajador.
Ver más

Plataforma Moodle e-Learning Wegrow

La plataforma de e-larning se crea con el objetivo de facilitar a los responsables de formación y colaboradores un entorno virtual con todas aquellas funcionalidades que simplifican y hacen más sencillo el proceso de enseñanza y aprendizaje. La plataforma de e-learning “WeGrow” se convierte en un aliado en el aprendizaje para Flores El Capiro; su relevancia radica en varios aspectos claves, que promueven la sostenibilidad al reducir la necesidad de recursos físicos, como papel y transporte; garantiza una educación inclusiva mediante accesibilidad y tecnologías adaptativas; facilita el acceso al aprendizaje con una interfaz intuitiva y opciones de aprendizaje móvil; y ofrece funcionalidades que simplifican el proceso de enseñanza y aprendizaje, como seguimiento del progreso, foros y contenido multimedia.
Ver más
WordPress Lightbox Plugin