La naturaleza tiene unas maravillas sorprendentes, como por ejemplo, la dispersión de semillas por las aves, por el viento, o porque van entre el abono orgánico, etc. este interesante fenómeno puede tener varias explicaciones, lo cierto es que en las camas de Rosa de los invernaderos, maravillosamente se germinan árboles nativos.
Al encontrar un espacio lleno de nutrientes y disponibilidad de alimento y agua (un ecosistema perfecto para vivir), las semillas de árboles terminan por germinar, crecer y convertirse en pequeños árboles. Es así como desde el 2020 nos dimos cuenta de esta gran sorpresa de la naturaleza y fue desde entonces que emprendimos la tarea desde el área ambiental de Agrícola Circasia, de recuperar estos pequeños árboles y conducirlos a un banco de enraizamiento dentro de la misma finca, donde los cuidamos hasta que toleren estar en el exterior, buscamos que sus raíces se fortalecieran, sus tallos y hojas adquirieran altura para sobrevivir fuera a la intemperie. Al estar dentro del invernadero y en las camas de Rosa, los trabajadores, por razones claras del proceso de producción, las identifican como maleza o hierba; es entonces que intervenimos mediante prácticas pedagógicas y ambientales que fuimos enseñando a nuestros trabajadores a:
1. Identificar especies forestales nativas.
2. Enseñarles los beneficios ecosistémicos de esas especies y de esta manera lograr que no fueran descartados como maleza, por el contrario, iniciamos una etapa de sensibilización y divulgación en el cual los trabajadores reportaban al área ambiental si en sus camas veían alguna semilla germinada y así poder ir a recuperarla y conducirla al banco de enraizamiento.
3. Realizar recorridos en conjunto (trabajadores y el área ambiental) por los diferentes bloques, cama por cama identificando así los bloques donde se encontraba más material vegetal forestal para extraerlo y enraizarlo en el área mencionada.
De los recorridos realizados tenemos registro de encontrar en un día hasta 50 árboles pequeños.
A partir de 2020 cuando se dio inició con la actividad de recuperación, enraizamiento y educación con los trabajadores, empezamos a tener en el banco de enraizamiento hasta 1300 árboles nativos entre los cuales tenemos especies identificadas como Mortiño, Jazmín, Tinto, Arrayan, Espino, Alcaparro y algunas introducidas como Hollys y Eugenias, entre otras. La labor realizada nos permitió además realizar recolección de semillas y realizar el proceso de germinación de diferentes especies, esto nos permitió incrementar el número de individuos pero no solo de recuperación sino también desde la germinación.
Complementariamente, iniciamos varias actividades como capacitación, donación a entidades como el Ejército, la comunidad, cultivos vecinos, siembras con nuestro propio material en nuestras fincas, socialización, sensibilización y divulgación a la comunidad aledaña de la maravilla de la naturaleza y que se estaba evidenciando en Agrícola Circasia pero sobretodo de la gran importancia, necesidad, compromiso y responsabilidad ambiental, social y empresarial que tenemos con el medio ambiente de la región por medio de la siembra de árboles , Con el objetivo de hacer este proyecto aún más social y participativo trabajamos con la institución educativa El Mortiño y poder así llegar con el mensaje no solo a los trabajadores sino también a los niños estudiantes ya que que varios hijos de nuestros trabajadores estudian en esta institución. Propusimos una metodología de formación ambiental que formara niños como Servidores Ambientales Sociales, y lograran prestar su servicio social de manera constructiva con un componente Ambiental diferente y que lográramos llegar a estudiantes y así tener un círculo de información trabajado desde varios frentes =trabajadores (papás y mamás) comunidad, colegio, estudiantes ( hijos) y docentes . Es así que en 2021, 60 niños y niñas del colegio El Mortiño realizaron su servicio social ambiental con nosotros y con la comunidad realizando actividades de formación en conceptos ambientales, reciclatones, trueques, siembras de árboles entre otras, lo que nos permite continuar este 2022 con el servicio social ambiental para 30 niños de la institución. Para este año contamos con la participación de la CAR y su programa Cultura el árbol, en donde podemos proporcionar a los niños una clase teórico-práctica referente a la importancia de sembrar, cuidar y propagar árboles. Otro aliado estratégico es el ejercito nacional con quien nos apoyamos para la realización de las siembras y así poder unir fuerzas y trabajar en equipo todos por un mismo objetivo, cuidar, proteger el medio ambiente
Ver más