Ruta de la Sostenibilidad

Implementación de un sistema de Compostaje

Implementación de un sistema de Compostaje

Resumen

Con el fin de generar reducción en el uso del agua, energía y evitar emisiones, dentro del marco del programa Red de Empresas Sostenibles, la empresa Yasa S.A.S opta por implementar un sistema de compostaje en donde también se dará aprovechamiento a los residuos vegetales que se producen en la empresa.
Lugar de desarrollo de la experiencia: Antioquia
Municipio: Engativa
Empresa Lider: Yasa S.A.S.
Comunidades y otros aliados: Programa RedEsCAR (CAR, Asocolflores y Universidad de los Andes)

Descripción de la experiencia

El programa Red de Empresas Sostenibles RedES-CAR tiene como objetivo generar transformación productiva en cadenas de suministro y agremiaciones organizacionales. Se trata de una alianza público-privada por medio de la cual las empresas inician procesos de mejoramiento de su desempeño ambiental aprovechando facilidades brindadas por la Corporación y otras entidades encargadas de formación. En el marco de este programa la empresa Yasa S.A.S. , a través de la aplicación de instrumentos y técnicas de producción más limpia, identificó como punto crítico el bajo aprovechamiento de residuos vegetales y la inexistencia de un sistema de aprovechamiento de los mismos. Esto ha generado pérdidas económicas estimadas de $24 millones de pesos al año. También se identifica como punto crítico el alto consumo de energía en bombas de riego y cuartos fríos causados por falta de aislamiento y baja eficiencia de motores, lo que genera pérdidas de $17 millones al año.

Resultados:

El fin de este proyecto es poder recolectar de manera técnica la mayor cantidad de residuos vegetales de la empresa y procesarlos en el menor tiempo posible. Con el sistema de compostaje se busca generar un compost de calidad para aplicar como enmienda en los procesos productivos. Además, con la reducción en el consumo del agua que se obtendrá, se espera encontrar un equilibrio en el consumo energético de las bombas de riego y la máquina picadora. Concretamente, se tendrán dos beneficios: económicos y ambientales. En cuanto a los beneficios económicos, se tendrá un ahorro de $26.000.000 al año. Ahora bien, los beneficios ambientales se verán reflejados en el ahorro de 22693,05 m3/año de agua, 1897,13 kW/año de energía, 1,24 ton CO2 equ/año y 10 Ton/año de agroquímicos.
Responsable de la actualización: Natalia Giraldo Castro

Citación:

YASA S.A.S. 2016. Implementación de un sistema de compostaje. Programa de Producción más Limpia- RedEsCAR-Universidad de los Andes, CAR y Asocolflores.
Correo: gestionambiental@yasacisa.com

Fichas Relacionadas

ESCALA EDUCACION

Escala educación es un programa desde año 2018, que consiste en incentivar a nuestros trabajadores el ahorro para acceder a estudios profesionales, técnicos y tecnológicos para el trabajador o sus hijos, apoyado por la empresa aportando el mismo valor del ahorro del trabajador.
Ver más

Plataforma Moodle e-Learning Wegrow

La plataforma de e-larning se crea con el objetivo de facilitar a los responsables de formación y colaboradores un entorno virtual con todas aquellas funcionalidades que simplifican y hacen más sencillo el proceso de enseñanza y aprendizaje. La plataforma de e-learning “WeGrow” se convierte en un aliado en el aprendizaje para Flores El Capiro; su relevancia radica en varios aspectos claves, que promueven la sostenibilidad al reducir la necesidad de recursos físicos, como papel y transporte; garantiza una educación inclusiva mediante accesibilidad y tecnologías adaptativas; facilita el acceso al aprendizaje con una interfaz intuitiva y opciones de aprendizaje móvil; y ofrece funcionalidades que simplifican el proceso de enseñanza y aprendizaje, como seguimiento del progreso, foros y contenido multimedia.
Ver más
WordPress Lightbox Plugin