Ruta de la Sostenibilidad

Disminución de la Accidentalidad

Disminución de la Accidentalidad

Resumen

Se implementa como buena practica la utilización y diligenciamiento del PASAPORTE DE TRABAJO; como herramienta de capacitación al momento de iniciar las labores con maquinas y/o herramientas.
Fecha de inicio de Implementación: 5 de junio del 2020
Municipio: Funza
Empresa Lider: YASA SAS
Otras empresas: Ninguna
Comunidades y otros aliados: Ninguno

Descripción de la experiencia

Criterios de éxito: Indicador de severidad - Frecuencia: Mensual ( 2020: 3.05% con 61 días de incapacidad y 13 accidentes de trabajo y 2021: 1.30% con 30 días de incapacidad y 9 accidentes de trabajo). Tasa es de accidentalidad: Para el año 2020 fue 0.58 y Para el año 2021 fue 0.38.

La experiencia consiste que con la participación del Líder de Salud y Seguridad en el trabajo y de Mantenimiento se haga acompañamiento y capacitación al nuevo colaborador de la maquina y/o herramienta, los beneficios que se han logrado son la disminución de los accidentes de trabajo (Año 2020: 13 accidentes; Año 2021: 9 accidentes y lo que va corrido del Año 2022: 3 accidentes); de esta forma se beneficie toda la comunidad de Yasa.

Resultados:

La mejora en los motivos de ausentismo , bienestar de los trabajadores y la capacidad para el buen manejo de maquinarias, equipos y herramientas. Logrando la prevención de enfermedades laborales y no teniendo a la fecha ningún trabajador calificado por enfermedad laboral.
Responsable de la actualización: Lina Fernanda Chavez Rodriguez

Citación:

saludocupacional@yasacisa.com
Correo: saludocupacional@yasacisa.com

Fichas Relacionadas

ESCALA EDUCACION

Escala educación es un programa desde año 2018, que consiste en incentivar a nuestros trabajadores el ahorro para acceder a estudios profesionales, técnicos y tecnológicos para el trabajador o sus hijos, apoyado por la empresa aportando el mismo valor del ahorro del trabajador.
Ver más

Plataforma Moodle e-Learning Wegrow

La plataforma de e-larning se crea con el objetivo de facilitar a los responsables de formación y colaboradores un entorno virtual con todas aquellas funcionalidades que simplifican y hacen más sencillo el proceso de enseñanza y aprendizaje. La plataforma de e-learning “WeGrow” se convierte en un aliado en el aprendizaje para Flores El Capiro; su relevancia radica en varios aspectos claves, que promueven la sostenibilidad al reducir la necesidad de recursos físicos, como papel y transporte; garantiza una educación inclusiva mediante accesibilidad y tecnologías adaptativas; facilita el acceso al aprendizaje con una interfaz intuitiva y opciones de aprendizaje móvil; y ofrece funcionalidades que simplifican el proceso de enseñanza y aprendizaje, como seguimiento del progreso, foros y contenido multimedia.
Ver más
WordPress Lightbox Plugin